ACTUALIDAD

Publicado el informe con los resultados del aprendizaje en prevención de riesgos

Informe de los Focus Groups: Junio de 2018

Junio de 2018. El Informe de los Focus Groups: Resultados del aprendizaje sobre la prevención de riesgos, recoge las conclusiones extraídas de los cinco grupos de discusión con expertos en Seguridad y Salud de los diferentes países del consorcio, realizados entre abril y junio de 2018.

El objetivo de estas reuniones fue obtener información de primera mano sobre los riesgos de los trabajos en altura dentro del sector de la construcción, además de conocer las principales medidas preventivas que deben implementarse para evitar que dichos riesgos se conviertan en accidentes o para minimizar su gravedad.

Dicho informe constituye una de las principales fuentes de información en la elaboración de la guía práctica para el desarrollo de la App. Dicho manual, elaborado por el partenariado, contempla las características que deben tenerse en cuenta para el diseño de los minijuegos y el planteamiento de los posibles escenarios, con el fin de mejorar el realismo y la practicidad de la herramienta digital, repercutiendo en cambios duraderos en el comportamiento de los trabajadores de cara a la prevención.

Ceap aborda los obstáculos para una correcta seguridad en la obra

Focus Group italiano: 8 de junio de 2018, en Vincenza (Italia)

13 de junio de 2018. El socio italiano de Ceap organizó, la semana pasada, un focus group con expertos en Seguridad y Salud, y en nuevas tecnologías, así como con trabajadores del sector, informáticos y sociólogos, con el objetivo de desentrañar los principales factores de riesgo y problemas asociados a los trabajos en altura.

Entre los resultados extraídos, el grupo destacó la motivación profesional como uno de los principales factores que influyen en la mejora de la conducta, para ello se debe analizar los posibles obstáculos personales, sociales y organizacionales que  afectan a los trabajadores.

En base a ello, se propuso centrar la formación en el sector en relación a tres niveles o procesos personales:

• Nivel cognitivo: Realizar labores de información, formación, y demostrar a través de datos, estadísticas normas.
  • Nivel emocional: Explorar emociones preexistentes, formar a través de mensajes emocionales y sensibilizadores.
  • Nivel conductual: Establecer hábitos, y mantener una acción-reacción de las conductas en las obras.

Págs:   Anterior   - 5 - 6 - 7 - 8 Siguiente

Links de interés