CONSORCIO

COORDINADOR DEL PROYECTO:

Fundación Laboral de la Construcción (España)

La Fundación Laboral de la Construcción comenzó su actividad en el año 1992, fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

El objetivo de crear esta entidad paritaria por y para el sector, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, era proporcionar a empresas y trabajadores los recursos que hicieran posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

La Fundación Laboral de la Construcción forma cada año a una media de más de 70.000 profesionales del sector. Cada año imparte más de 3 millones de horas de formación, de las cuales, más de un tercio son de materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 45 centros de formación propios distribuidos por toda España. Para impartir las más de 200 especialidades formativas que ofrece, cuenta con la colaboración de más de 1.400 formadores especializados en las más diversas materias relacionadas con el sector de la construcción.

Dirección: Calle Rivas 25, 28025 Madrid (España).

Página web: www.fundacionlaboral.org

Email: internationalprojects@fundacionlaboral.org

 

SOCIOS:

Institut de Formation Sectoriel du Bâtiment (Luxemburgo)

El Institut de Formation Sectoriel du Bâtiment (IFSB) fue creado en 2002 por el sector de la construcción (federaciones sectoriales), con la misión de formar a todos los roles profesionales, desde los trabajadores hasta los directivos, de toda la industria de la construcción y la ingeniería civil. La entidad basa su desarrollo estratégico en cuatro áreas de especialización: códigos técnicos de prácticas del sector; construcción sostenible y protección del medio ambiente; seguridad y salud de los trabajadores; y gestión.

El IFSB está posicionado como el centro para la adquisición de las competencias del sector de la construcción de Luxemburgo, anticipándose a las necesidades de la industria y a la aparición de nuevos oficios. Su actividad se focaliza en la promoción de la educación y formación profesional (EFP), y en la formación continua para el sector de la construcción. Anualmente, el Instituto forma a más de 4.500 aprendices, en su centro de formación de Bettembourg, e imparte alrededor de 100.000 horas de formación. 

En relación con su gestión, el IFSB mantiene colaboraciones nacionales, como socio clave, con la Cámara de Artesanía, la Federación de Artesanos, instituciones nacionales de energía y seguridad. Además, participa en la campaña nacional de seguridad y energía.

Dirección: 5, Zone d’Activités Economiques Krakelshaff, L-3290 BETTEMBOURG, Grand-Duché de Luxembourg.

Página web: https://www.ifsb.lu/

Email: 

 

Open Universiteit of Netherlands (Países Bajos)

Una de las tareas que Open Universiteit of Netherlands ha recibido del Gobierno neerlandés es contribuir a la innovación de la educación superior neerlandesa a través de la investigación en el campo de las ciencias de la educación. En sus 30 años de existencia la universidad se ha convertido en una experta en este campo. La educación innovadora reclama expertos específicos en la materia, así como experiencia en el campo de la información educativa y de las tecnologías de la comunicación. Por ello, junto a la investigación de dominio específico, la investigación de las ciencias y de las tecnologías de la educación tienen un lugar especial dentro de la Universidad Abierta.

El Instituto Welten es el Centro de Investigación para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Tecnología de Open Universiteit of Netherland. Su investigación se centra en «Aprendizaje y enseñanza en entornos docentes reforzados por la tecnología».

Las áreas de interés de este instituto son:

  • La promoción del aprendizaje eficaz, eficiente y agradable (Fostering Effective, Efficient and Enjoyable Learning -FEEEL-).
  • El refuerzo de la tecnología en entornos docentes para la enseñanza y el aprendizaje (Technology enhanced learning environments for teaching and learning -TEL-).
  • La profesionalización de los docentes y de la docencia (Teaching and teacher professionalization -TTP-).

Dirección: Valkenburgerweg Nº177. 6419 AT Herleen, (Países Bajos).

Página web: www.ou.nl

Email: 

 

Westdeutscher Handwerkskammertag (Alemania)

La WHKT (West German Chambers of Crafts and Skilled Trades’ Council) con domicilio social en Düsseldorf es el consejo regional y de unión de siete Cámaras de Artesanía y Comercio de Renania del Norte-Westfalia. A pesar de la independencia de las cámaras individuales tiene las siguientes tareas:

  • Coordinar las opiniones sobre la implementación uniforme de las tareas conjuntas de las Cámaras de Artesanía y Comercio.
  • Representar las preocupaciones comunes de las Cámaras de Artesanía y Comercio ante el gobierno estatal y altas autoridades del estado.
  • Mantener las relaciones entre las Cámaras de Artesanía y Comercio y otras organizaciones de artesanía y comercio, industria, universidades e instituciones científicas.
  • Aplicar medidas conjuntas a nivel estatal en interés de todos los oficios artesanales y especializados.
  • Llevar a cabo tareas especiales.

Los asuntos especializados priorizados por la WHKT incluyen la ley de artesanía, comercio e industria, asuntos organizativos y formación profesional y política educativa. Además, la WHKT se ocupa de las observaciones económicas y de las estadísticas, consultores expertos, la planificación de asuntos medioambientales, europeos, de multimedia, de diseño y programación y actividades de relaciones públicas. Cada una de las Cámaras de Artesanía y Comercio se encarga de las tareas individuales especializadas, que se reparten entre ellas bajo la responsabilidad central y el control de la WHKT.

Además del perfil de la organización ya mencionado en Renania del Norte-Westfalia con su población de 18 millones de personas, la organización tiene acceso a puestos muy solicitados y a personas interesadas en ellos, tanto a nivel regional como a nivel federal.

Dirección: Sternwartstraße 27 – 29, 40223 Düsseldorf, Alemania.

Página web: https://www.whkt.de/startseite/

Email: 

 

Scuola Costruzioni Vicenza Andrea Palladio (Italia)

La Scuola Costruzioni Vicenza Andrea Palladio es un centro de formación profesional dedicado al sector de la construcción y situado en Vicenza, al noroeste de Italia. Se creó en 1948 bajo la iniciativa de la Asociación de Constructores de Vicenza y los miembros de los sindicatos para promover la formación profesional en el sector de la construcción como herramienta esencial para perfeccionar las habilidades técnicas de los trabajadores y mejorar su rendimiento y productividad. La escuela da trabajo a unas 40 personas, incluyendo personal docente, técnico y administrativo a tiempo completo, a tiempo parcial y con contratos ocasionales.

La escuela, que proporciona formación a aproximadamente 2500 trabajadores y estudiantes al año, está reconocido por el gobierno de la región del Véneto para una formación con perspectivas al aprendizaje permanente, para la educación superior, para la educación obligatoria de jóvenes estudiantes entre 15 y 18 años en materias de salud y seguridad reguladas por la ley italiana y para trabajadores de la construcción. Por ello, la escuela está registrado en la red de Centros de Formación Profesional certificados y está reconocido por Formedil, una organización coordinadora de formación profesional que opera a nivel nacional. El sistema de calidad de la escuela tiene la certificación ISO 9001: 2008.

Dirección: Via Torino Nº10, 36100 Vicenza, Italia.

Página web: https://centroedilepalladio.it/

Email: info@centroedilevicenza.it

 

Chamber of Construction and Building Materials Industry of Slovenia (Eslovenia)

La Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia (CCIS slov. GZS), con más de 160 años de experiencia, es la organización empresarial más influyente de Eslovenia. Posee un carácter independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, que representa los intereses de todos sus miembros.

La Cámara está compuesta por más de 10.000 empresas provenientes de todos los sectores y regiones del país, entre las que destacan 26 asociaciones sectoriales representativas de todos los sectores industriales importantes del país, y 13 oficinas regionales eslovacas.

Como parte de su actividad dicho organismo colabora con el Gobierno en la preparación de la legislación y en la creación de estrategias políticas. Además, es miembro del Consejo Económico y Social de Eslovenia, así como de numerosos organismos gubernamentales, juntas y comités, a los que aporta su conocimiento y experiencia en diversas áreas de la educación y de aprendizaje.

Dirección: Dimiceva 13, SI-1504 Ljubljana, Eslovenia.

Página web: https://constructionindustry.gzs.si/

Email: zgigm@gzs.si

 

Centre IFAPME Liège-Huy-Verviers 

Ifapme es una organización de interés público subsidiada por Valonia. Las letras del acrónimo significan: Walloon Institute of Training in Alternation and Independent and Small and Medium Enterprises. Entre sus misiones, el principal objetivo de Ifapme es ofrecer capacitación a profesiones en una multitud de sectores profesionales. Esta formación se organizan sobre la base del principio de alternancia (cursos en el centro y formación práctica en empresas).

  • Entrenamiento de aprendices (a partir de 15 años).
  • Entrenamiento de coordinación y entrenamiento (a partir de los 18 años).
  • Entrenamiento empresarial (desde 18 años en adelante).
  • Formación alterna de los solicitantes de empleo (con Forem y Centros de Competencia).

Además, para aquellos que desean mejorar continuamente sus habilidades profesionales y adaptarse constantemente a los cambios en su profesión, Ifapme también ofrece una gama muy diversificada de programas de educación continua.

Finalmente, Ifapme también organiza capacitación personalizada para las personas que desean iniciar o iniciar un negocio.

Dirección:  Rue du Château Massart, 70-4000 Liège (Bélgica).

Página web: http://www.centrelhw.ifapme.be/

Email: liege@centreifapme.be

Consorcio