SOCIOS DEL PROYECTO

Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul / CENFIC

Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul (CENFIC) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1981 por un convenio entre el IEFP, el IP - Instituto de Empleo y Formación Profesional y tres asociaciones de constructores. La principal actividad del CENFIC es el desarrollo de la formación inicial y continua en el ámbito de los oficios de la construcción. El principal centro de formación se encuentra en Lisboa (Prior Velho) pero hay otros 22 centros de formación regionales situados en el centro y sur de Portugal.

La experiencia y actividad del CENFIC incluye:

• Formación y asesoramiento en recursos humanos.
  • Formación profesional de los propietarios de las empresas, directores y técnicos que trabajan en la industria de la construcción.
  • Formación de los supervisores de obra y de los coordinadores.
  • Desarrollo de las capacidades y habilidades de los trabajadores en el ámbito de la formación profesional continua, orientadas especialmente hacia la salud y la seguridad, así como al ahorro de energía.

Formación profesional inicial de jóvenes y desempleados, en cooperación con interlocutores sociales y el Ministerio de Educación portugués.

La misión del CENFIC es preparar a profesionales cualificados para completar las diversas tareas que forman parte del sector de la construcción de edificios y obras públicas, a través del desarrollo de cursos de formación profesional que:

• Satisfagan las necesidades de formación y se correspondan con las expectativas de los clientes;
  • Contribuyan a dignificar la persona y a crear una nueva generación de profesionales cualificados;
  • Promuevan el desarrollo individual y profesional de los estudiantes.

Dirección: Av. Severiano Falcao, 2689 516 Prior Velho (Portugal)

Equipo: Fernando Carvalho Mourato (Director), Maria Lurdes Monteiro (Responsable de la división de técnicas de construcción), Helena Rosado (responsable de la división de seguimiento)

Página web: http://www.cenfic.pt

Centre IFAPME Liège - Huy-Waremme asbl / IFAPME

Centre IFAPME Liège-Huy-Waremme asbl se creó el 26 de agosto de 1960 como organización sin ánimo de lucro. Es el mayor centro de formación profesional dentro de la comunidad belga francófona, con unos 15.000 estudiantes –más de la mitad realizando cursos de formación continua– y más de 1.000 titulados al año.

IFAPME Liège-Huy-Waremme asbl ofrece un amplio abanico de formación inicial, formación para el emprendimiento (para mayores de 18 años) y formación continua en casi todos los sectores, así como certificación para más de 100 profesiones diferentes. Cuenta con una red de más de 1.000 formadores y 70 colaboradores (directores, empleados, personal de oficina, personal de obra, etc.).

Centro IFAPME Lieja-Huy-Waremme asbl ha establecido acuerdos con el Servicio Público para el Empleo y la Formación Profesional de la región Valona –FOREM, así como con otros centros de competencias como Autoform, Construform y Epicuris.

La actividad principal de Centre IFAPME Liège-Huy-Waremme asbl es la formación y capacitación de los jóvenes para su integración en el mercado laboral, así como la satisfacción de las necesidades de los empleadores y sus ofertas de trabajo. Ofrece servicios de orientación e información para el empleo y para el desarrollo de una carrera profesional, validación de competencias, programas de movilidad geográfica y otras acciones específicas de formación profesional.

Dirección: Rue du Château Massart 70, 4000 Liege (Bélgica)

Equipo: Jacques Wilkin (director del centro), Emilie Preud’homme (asesora de formación), Emilie Nahon (técnico financiero).

Página web: http://www.centrelhw.ifapme.be

Ente Nazionale per la Formazione e L´Addestramento Professionale Nell´Edilizia di Puglia / FORMEDIL Puglia

El Formedil Puglia es una organización sin ánimo de lucro y organización regional del Formedil nacional, que se origina en el convenio laboral colectivo para empresas de construcción. Es una estructura en la que operan los grupos de trabajo de las cinco escuelas de construcción en Puglia (sur de Italia).

Su principal objetivo es promover el desarrollo de las actividades dirigidas a empresas y trabajadores de la construcción, prestando especial atención a la enseñanza, la investigación y al proceso de innovación.

En consecuencia sus principales actividades son las siguientes:

• Ser responsable de la coordinación de las actividades de las escuelas de construcción regionales.
  • Ocuparse de la relación con la región de Puglia y con otras instituciones con el objetivo de facilitar los esfuerzos dirigidos a la industria de la construcción.
  • Promover, en cooperación con el Formedil nacional, la relación de cooperación a nivel internacional.
  • Participar en la activación de los programas de políticas de empleo emprendidos a nivel regional.
  • Colaborar en la investigación y en estudios sobre el mercado laboral en el sector de la construcción en Puglia.

Dirección: via Renato Scionti, 70132 Bari, Italia

Equipo: Luigi Aprile (director del centro de Bari), Francesco Pasanisi (director del centro de Taranto), Sandro Russo (director del centro de Lecce).

Página web: http://www.formedilbari.it

Págs:   1 - 2

Consorcio

Todos los socios del proyecto pertenecen a la red REFORME, entidad que impulsa la Educación y Formación Profesional en el sector de la construcción en Europa.

Los principales objetivos de la red son:

• Compartir intereses y experiencias para desarrollar buenas prácticas en el ámbito transnacional.
  • Potenciar el empoderamiento mutuo y el desarrollo de proyectos comunes que aprovechen la experiencia de los socios y enriquezcan el diálogo social en el sector de la construcción.

Más información: