PRESENTACIÓN

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2018, de la Acción Clave 2 de Cooperación  para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

 

Identificación del proyecto: 2018-1-ES01-KA202-050294.

Duración: 24 meses, desde octubre de 2018 hasta septiembre de 2020.

Presupuesto: 214.484 €.

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: GA Consultores (España), Formedil Piemonte (Italia), Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal), BTP CFA Indre-et-Loire (Francia).
 

La Conservación y Explotación de Carreteras (Coex) es básica para mantener su viabilidad y alargar la vida útil de las infraestructuras de transporte europeas, lo que refuerza la cohesión social y territorial de la Unión Europea (UE), al promover directa e indirectamente el desarrollo económico y la creación de empleo.

Para ello, contar con una mano de obra cualificada en los trabajos Coex, de acuerdo a los requisitos de Seguridad y Salud es fundamental para el aumento de la competitividad y el desarrollo de la industria de la construcción, que se enfrenta a las siguientes necesidades:

  • Mejorar la prevención de riesgos en los trabajos de conservación de carreteras.
  • Implementar una innovación pedagógica dirigida a las necesidades de conservación de carreteras.
  • Impulsar la adquisición de competencias pedagógicas.

 

Sistema de formación, basado en Realidad Virtual, con simulación de escenarios reales

En este sentido, el proyecto europeo VRoad se propone abordar las necesidades específicas del Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT o Work-based Learning WBL) y la prevención de riesgos en los trabajos de Conservación y Explotación de Carretera (COEX), a través del desarrollo de un sistema de formación de Realidad Virtual (RV), es decir, a través de un escenario generado por ordenador que simula una experiencia realista de trabajos específicos en la materia.

De esta forma, el principal resultado de la iniciativa es el desarrollo de una aplicación de Realidad Virtual para impulsar la formación en Seguridad y Salud en trabajos COEX en la industria de la construcción europea, además de:

  • Una guía práctica con los conocimientos, habilidades y competencias en materia de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) que deben poseer los profesionales del sector, con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de los trabajos.
  • Una aplicación de Realidad Virtual (denominada VRoad) donde se incluirán escenarios virtuales que servirán de apoyo en los procesos de aprendizaje, y como sistema de formación en materia de prevención de riesgos y medidas preventivas relacionadas con las obras viales. Se desarrollarán tres escenarios virtuales: cierre de carril; reparación de barandillas y señales de tráfico; y protocolo de actuación en caso de accidente.
  • Una guía didáctica para docentes de Formación Profesional (FP) que les permitirá gestionar la aplicación de VRoad y sacar el máximo provecho del sistema de formación.
  • Una hoja de ruta que establezca los estándares y los pasos necesarios para reconocer el contenido del sistema de formación propuesto, desarrollado en términos de EQF -European Qualification Framework- y de acuerdo con el marco europeo y las recomendaciones de EQAVET -European Quality Assurance in Vocational Education and Training-.

Como apoyo a estos retos, el proyecto tendrá un doble objetivo: crear Grupos Asesores Nacionales (GAN) en cada país del consorcio, así como Grupos Asesores Técnicos (GAT) y poner en marcha el proceso estándar de reconocimiento.

La metodología de trabajo combinará técnicas cualitativas (grupos de informantes clave) y cuantitativas (cuestionarios y encuestas a través de internet) para obtener información de primera mano sobre salud y seguridad en obra civil y, concretamente, en los trabajos de conservación de carreteras.

 

Retos a afrontar y beneficios para la industria

Con todo, esta iniciativa europea aborda tres claros retos:

  • Dificultad para realizar aprendizajes en el trabajo en situaciones reales en este tipo de actividades en el ámbito de las obras, y especialmente en la formación tradicional realizada en aula.
  • Aumento de la demanda de metodologías y herramientas pedagógicas atractivas e innovadoras que faciliten los procesos de aprendizaje-formación en la industria de la construcción, especialmente con algunos colectivos.
  • Falta de herramientas y recursos de formación, incluido el elemento experiencial, para facilitar el aprendizaje y aumentar la motivación del alumno hacia la formación, a través de su participación en un proceso de inmersión.

Los beneficios que supone resolver, al menos en parte, estos desafíos, son:

  • La mejora de la actividad de los proveedores de FP en el sector de la construcción para incluir una oferta de formación atractiva para el trabajador actual y los potenciales trabajadores del sector de la construcción.
  • El fortalecimiento de la cultura preventiva de los trabajadores de la construcción.
  • La mejora de la cualificación de los trabajadores en materia de gestión y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • Y, en definitiva, la mejora de la imagen de un sector cada vez más preparado y más competitivo.

 

 

 

 

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

REUNIONES PREVISTAS

Reunión inaugural: 15 y 16 de noviembre de 2018, Madrid (España). 

Segunda reunión: 11 y 12 de abril de 2019, Turín (Italia).

Tercera reunión: Noviembre 2019, Francia.

Cuarta reunión: Junio 2020, Lisboa (Portugal).