FASES Y TRABAJOS A DESARROLLAR

Las fases y trabajos del proyecto Upp Games se dirigen a cubrir necesidades concretas del sector de la construcción, como son: los altos índices de accidentes laborales en trabajos en altura y la carencia de métodos de enseñanza innovadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), que ayuden a disminuir de manera eficaz la siniestralidad entre los trabajadores.

Para ello, el proyecto combina metodologías didácticas innovadoras con las posibilidades que ofrecen las tecnologías, a través del uso de una app que ayuda a afrontar los desafíos en formación (mejorando la formación especializada y el atractivo del sector) y la innovación. Cada fase del proyecto tiene como resultado un producto que ayuda a la consecución del objetivo final: la mejora de las competencias básicas en materia de Seguridad y Salud para trabajos en altura.

SET DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Fundación Laboral de la Construcción (enero 2018 – junio 2018) – Guía práctica

El primer resultado del proyecto es una Guía práctica que se obtiene a partir de cuatro actividades con el objetivo de completar la información de los resultados de aprendizaje (descritos en términos de conocimientos, habilidades y competencias).

• Para el trabajo de campo se realiza: un focus groupen cada país socio, con expertos en Seguridad y Salud para establecer las prioridades respecto a los riesgos y las medidas preventivas en trabajos en altura; y una encuesta on-line para formadores y estudiantes de EFP, para completar la información de los grupos.
  • El análisis de los resultados de estas tareas se lleva a cabo a nivel nacional y transnacional.
  • La elaboración de la Guía práctica que recoge los principales resultados de aprendizaje, para servir de apoyo en los procesos de formación.
  • La validación de esta Guía a cargo de los Grupos Nacionales de Asesoramiento (cuyas siglas en inglés son NAG), que ofrece un punto de vista técnico y pedagógico.

DESARROLLO DE LA APP CON JUEGOS SERIOS

Open Universiteit Nederland (OUNL), (julio 2018 – diciembre 2018) – App con juegos serios

Durante esta fase se desarrolla una app a partir de tres actividades que establecen el contenido de la aplicación:

• Definición de mini-escenarios desde la perspectiva educativa y formativa.
  • Viabilidad técnica, es decir, evaluación de los mini-escenarios propuestos en función de las posibilidades técnicas.
  • Diseño conceptual de los escenarios incorporando la vertiente pedagógica y tecnológica.

GUÍA PARA FORMADORES: USO PEDAGÓGICO

Centro Edile Andrea Palladio (CEAP), (diciembre 2018 – marzo 2019) – Guía para formadores

Durante la tercera fase se elabora una Guía para formadores que permite desarrollar, adaptar y/o mejorar los juegos serios de la app a los proceso de formación, especialmente, en el caso de los alumnos con bajo nivel de conocimientos en materia de Seguridad y Salud en trabajos en altura. El objetivo de este material es cubrir las necesidades de los docentes en relación con el uso de la aplicación.

EXPERIENCIA PILOTO Y VALIDACIÓN

Institut de Formation Sectoriel du Bâtiment (IFSB), (abril 2019 – septiembre 2019) – Informe de validación

En la cuarta fase se lleva a cabo tres actividades con el objetivo de completar el proceso de experimentación y validación, tanto de la app como de la Guía para formadores, desde un punto de vista técnico, pedagógico y tecnológico:

• Preparación y desarrollo de la experiencia piloto → en la que participan de forma directa, alumnos y formadores del sector de la construcción de cada país.
  • Validación pedagógica → alumnos valoran la app y su utilidad como método de aprendizaje.
  • Validación técnica y tecnológica → a través de reuniones con expertos y un cuestionario que evalue la app y la Guía.

RECONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Chamber of Construction and Building Materials Industry of Slovenia (WHKT), (enero 2018 – septiembre 2019) – Mapa de ruta sobre el proceso de acreditación

Para la quinta y última fase del proyecto se realizan diversas actividades:

• Creación de Grupo Nacional Asesor (NAG) → cada grupo está formado por expertos, miembros de organizaciones relacionadas con la EFP, agentes sociales, asociaciones profesionales, asesores de migrantes, expertos del sector de la construcción, etc.
  • Creación de un Grupo Técnico de Asesoramiento (TAG) → cada socio forma un grupo compuesto por formadores y alumnos que han participado en cualquier proceso relacionado con la PRL en el sector de la construcción y que asesoran al equipo técnico del proyecto en cada país.
  • Elaboración de propuestas para la acreditación y el reconocimiento de la formación adquirida utilizando diversas herramientas europeas (EQF y ECVET).

Resultados

1. Aumento de la innovación en el sector a través de métodos didácticos basados en TIC.
  2. Incremento de la transparencia y la confianza mutua de los VET.
  3. Formación permanente en PRL en trabajos en altura.
  4. Fortalecimiento de las actitudes seguras en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.
  5. Creación de herramientas pedagógicas adaptadas al sector.
  6. Elaboración de una Guía práctica para formadores.
  7. Desarrollo de una app con juegos serios.
  8. Elaboración de un Informe de validación de las herramientas pedagógicas.
  9. Creación de un Mapa de ruta sobre el proceso de acreditación.