ACTUALIDAD DE RCDIGREEN

La gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), eje central en la lucha contra el cambio climático en el proyecto RCdiGREEN

Fundación Laboral de la Construcción Navarra, Gestión Ambiental Navarra (GAN- NIK) y Recuperación Ambiental (REAM), junto con las entidades transfronterizas Communauté de Communes du HautBearn y Nobatek, quieren lograr una mejor adaptación de Navarra y Aquitania al cambio climático a través del proyecto europeo RCdiGREEN, presentado este viernes.

Huarte, 9 de octubre de 2020. La optimización de la gestión de los Residuos de Construcción y            Demolición (RCD) se ha convertido en un objetivo estratégico en Navarra y los Pirineos Atlánticos. Para  ello, una serie de entidades como Fundación Laboral de la Construcción Navarra, Gestión Ambiental Navarra (GAN-NIK) y Recuperación Ambiental (REAM) y las entidades transfronterizas Communauté de Comunes du HautBearn y Nobatek han empezado a trabajar en el proyecto europeo RCdiGREEN, cuyo fin último es el desarrollo de una estrategia de economía circular que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los RCD para que ambos territorios puedan adaptarse mejor al cambio climático.

Este viernes, ha tenido lugar la presentación de este proyecto en la sede de la FLC Navarra en Huarte, en la que ha intervenido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez López, el secretario de FLC Navarra y presidente de ANECOP, Josetxo Iriguibel, así como de los distintos socios que participan del citado proyecto. Esos socios son Gestión Ambiental Navarra (GAN-NIK); REAM, Recuperación Ambiental así como las organizaciones transfronterizas de la Communauté de communes HautBearn y Nobatek.

Pinche aquí para seguir leyendo

Convenio con GEEA Geólogos para promover un mejor conocimiento y uso del suelo y los materiales de obra

El presidente de Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC-Navarra), Juan Las Navas, y el gerente  de GEEA  Geólogos, Guillermo Erice, suscribieron este jueves 10 de septiembre un convenio de colaboración en el marco  del proyecto europeo RCdiGREEN. Ambas organizaciones se comprometen en dicho acuerdo a promover “un modelo de  economía circular” basado en el uso de “soluciones técnicas innovadoras” para “un mejor conocimiento y uso del suelo y  los materiales de obra”.

Pinche aquí para seguir leyendo

RCdiGREEN: Jornada de presentación del proyecto POCTEFA en Olorón

20 de Diciembre de 2019, Communauté de Communes du Haut-Béarnen en Sainte-Marie Olorón. El pasado viernes tuvo lugar la presentación del proyecto RCdiGREEN, que es un proyecto POCTEFA, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración econó- mica y social de la zona fronteriza España-FranciaAndorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

RCdiGREEN o LA ECONOMÍA CIRCULAR DE LOS RCD COMO ESTRATEGIA PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO, es un proyecto en el que la Fundación Laboral de la Construcción Navarra gestionará como jefe de filas y tendrá su duración hasta mayo de 2022.

En la zona de Navarra y Pirineos Atlánticos, la puesta en valor de los RCD se ha convertido en un objetivo estratégico de la Administración y de la industria de la construcción, debido a su incidencia directa en una economía sostenible. La falta de materias primas, los problemas para abrir nuevos vertederos, una normativa estricta para las explotaciones destinadas a la industria extractiva y una apuesta estratégica por la rehabilitación de edificios con el fin de adaptarlos a las exigencias derivadas de las nuevas necesidades sociales y energéticas, han hecho que la recuperación de los RCD se vislumbre como una solución al problema de la materia prima para muchas actuaciones, incluidas las que tienen como objeto la recuperación de espacios degradados. La industria de la construcción es el principal consumidor de materias y generación de residuos (más del 90% son inertes). Estos residuos, son claramente una prioridad por su relevancia en cuanto a volumen, a aspectos económicos, y a los materiales que se pueden reutilizar. Pero esta valorización de los RCD no se puede hacer de cualquier manera. Es necesario establecer una estrategia para implantar una gestión eficiente de los mismos, en la que los fundamentos de la economía circular tienen que constituirse como la piedra angular que contribuya de un modo efectivo a su adaptación al cambio climático. Esta estrategia dará respuesta a cada una de las necesidades vinculadas a la sostenibilidad (económicas, sociales y medioambientales) de un modo general, y a los residuos que se generen en los edificios existentes, considerando su ciclo de vida, y el diseño responsable de “edificios de residuos 0”, de un modo particular. Para ello es necesario tener claro cuál es el punto real de partida. Así que, planteamos analizar ese punto real de partida, diseñar una estrategia teniendo en cuenta ese punto y todo lo expuesto, desarrollar experiencias piloto que la validen y trabajar la cualificación y la seguridad de las personas.

En RCdiGREEN participan la Fundación Laboral de la Construcción Navarra, la entidad francesa Communauté de communes du Haut Béar, la empresa Navarra  Gestión Ambiental de Navarra S.A.,  el centro tecnológico francés NOBATEK INEF4, y la empresa Navara Recuperación Ambiental, S.L., con un presupuesto total de 1.045.000 €.

Noticias relacionadas en Francia.

Navarra y Aquitania ya trabajan en una estrategia de economía circular para sus residuos de la construcción

Fundación Laboral de la Construcción Navarra, Gestión Ambiental Navarra-GAN-NIK y REAM, Recuperación Ambiental, junto con las entidades transfronterizas Communauté de Communes du Haut-Béarn y Nobatek-INEF 4, quieren,  con el proyecto comunitario RCdiGREEN, una mejor adaptación de sus territorios al cambio climático.

Pamplona, 20 de abril de 2020.- La puesta en valor de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) se ha convertido en un objetivo estratégico para el sector de Navarra y los Pirineos Atlánticos. Así, algunos de sus principales agentes, como Fundación Laboral de la Construcción Navarra, Gestión Ambiental Navarra-GAN-NIK y REAM, Recuperación Ambiental, junto con las entidades transfronterizas Communauté de Communes du HautBearn y Nobatek, han empezado a trabajar en el proyecto comunitario RCdiGREEN. Una iniciativa cuyo fin último es el desarrollo de una estrategia de economía circular que permita un mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los RCD para que ambos territorios puedan adaptarse mejor al cambio climático.

El proyecto, en el que la Fundación Laboral de la Construcción  Navarra ejerce de jefe de filas, cuenta con un presupuesto de 1.045.000,43 millones de euros y sus actividades se extenderán hasta mediados de 2022. RCdiGREEN es un proyecto cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Pese a que los socios del proyecto han comenzado ya a trabajar en esta iniciativa, la presentación en sociedad en la parte española de RCdiGREEN se ha retrasado debido a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, Covid-19. En cuanto se termine la pandemia se programará una presentación del proyecto al sector y a la sociedad.

RCDs, VALOR ECONÓMICO

La industria de la construcción es el principal consumidor de materias y generación de residuos, de los que más del 90 % de los mismos son inertes. Estos residuos, son claramente una prioridad por su relevancia en cuanto a volumen, a aspectos económicos, y a los materiales que se pueden reutilizar. Pero esta valorización de los RCDs y el análisis del ciclo de vida de los mismos no se puede hacer de cualquier manera. Es necesario establecer una estrategia para implantar una gestión eficiente de los mismos, en la que los fundamentos de la economía circular tienen que constituirse como la piedra angular que contribuya de un modo efectivo a su adaptación.

La dificultad para abrir nuevos vertederos, la oportunidad de usar estos materiales para la recuperación de espacios degradados o la apuesta definitiva del sector de la construcción por la rehabilitación, el uso de materiales más respetuosos con el medioambiente y el análisis y gestión del ciclo de vida de las posibles soluciones constructivas, son oportunidades que el proyecto quiere estudiar, trabajando a su vez la formación como sinergia fundamental para integrar este modelo de gestión en la construcción. .

Por todo ello, la construcción de Navarra y Pirineos Atlánticos pretende con RCdiGREEN el desarrollo de diversas experiencias piloto que demuestren los beneficios y enormes potencialidades económicas, sociales y medioambientales que los residuos de construcción y demolición pueden aportar a ambos territorios en materia de sostenibilidad.

Así, se contempla la celebración de diversos encuentros informativos y formativos (jornadas, desayunos, acciones de divulgación y acciones formativas) a ambos lados de la frontera junto a estudios sobre el volumen de los RCD producidos o de los espacios degradados a los que se podrían destinar para recuperarlos medioambientalmente, así como el desarrollo de varias experiencias piloto que permitan analizar las propuestas que en RCdiGREEN se desarrollen.

Para más información sobre el proyecto, pinche aquí: RCdiGREEN.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Diario de Noticias publica hoy 28 de abril  esta noticia en la que anuncia un nuevo uso para los escombros generados en la obra de derribo del antiguo Colegio Salesianos de Pamplona. Desde el proyecto RCdiGREEN saludamos este tipo de iniciativas que, precisamente, están plenamente alineadas con el objetivo que perseguimos de establecer una estrategia de economía circular para los residuos de la construcción (RCD) que impulse su mayor aprovechamiento y una gestión optimizada de los mismos.

Para más información sobre la noticia, pinche aquí: Noticia.