LUCHA CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

JORNADAS DIVULGATIVAS DE PREVENCIÓN

Dentro del proyecto de la OPPC, están previsto la celebración de jornadas divulgativas de PRL dirigidas al personal directivos de las empresas de construcción.

Las jornadas tendrán un alto componente teórico con ejemplos reales sobre accidentes de obras, investigaciones de accidentes, resultados y comparar las consecuencias económicas para las empresas que sufren un accidente en obra con la inversión en medios de protección previa al accidente.

CRITERIOS JUDICIALES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD DERIVADAS DEL ACCIDENTE DE TRABAJO (FINALIZADA)
PALMA, 16 de mayo / 17:30 - 19:30 horas / Sede Asociación de Constructores de Baleares: c/ Julián Álvarez, 12

CONSECUENCIAS LEGALES DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO: RECARGO DE PRESTACIONES Y RESPONSABILIDAD PENAL (FINALIZADA)
PALMA, 27 de junio / 17:00 - 19:00 horas / Sede Asociación de Constructores de Baleares: c/ Julián Álvarez, 12

LA ACTUACIÓN INSPECTORA ANTE EL ACCIDENTE DE TRABAJO EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN (FINALIZADA)
PALMA, 12 de julio / 12:00 - 14:00 horas / Sede Asociación de Constructores de Baleares: c/ Julián Álvarez, 12

RESPONSABILIDAD CIVIL PATRONAL EN EL ACCIDENTE DE TRABAJO: VISIÓN PRÁCTICA DEL IMPORTE DE LA INDEMNIZACIÓN (FINALIZADA)
PALMA, 4 de octubre / 16:30 - 18:30 horas / Sede Asociación de Constructores de Baleares: c/ Julián Álvarez, 12

ES MERCADAL, 18 de octubre / 18:00 - 20:00 horas / Fundación Laboral de la Construcción: Polígono de Llinaritx, parcela 12 - Es Mercadal (Menorca)

EL PAPEL DE LA RLT EN LA PREVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN. EL DELEGADO DE PREVENCIÓN (FINALIZADA)
PALMA, 25 de octubre / 9:30 - 12:30 horas / Sede Comisiones Obreras de Illes Balears: c/ Francesc de Borja Moll, 3 - 07003 Palma

LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN ANTE EL ACCIDENTE DE TRABAJO (FINALIZADA)
EIVISSA, 8 de noviembre / 16:00 - 18:00 horas / Sede Col·legi d'Aparelladors, Arquitectes tècnics i Engenyers d'Edificación d'Eivissa / Avda. Ignasi Wallis, 29 - 4º - 07800 Eivissa

MANACOR, 15 de noviembre / 18:00 - 20:00 horas / Delegación en Manacor de Asociación de Constructores de Baleares: Vía Palma, 98 - 2º - 2ª - 07500 Manacor

LA SILICOSIS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. LAS MUTUAS Y EL CONSTROL DE LAS IT
PALMA, 27 de noviembre / 09:30 - 12:45 horas / Sede Comisiones Obreras de Illes Balears: c/ Francesc de Borja Moll, 3 - 07003 Palma

JORNADAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN

Estas jornadas prácticas dirigidas al personal de obra de las empresas de construcción con el objetivo de dar a conocer los sistemas de protección colectiva más innovadores y seguros, su manejo e instalación. Asimismo, se darán a conocer los equipos de protección individual más adecuados según el riesgo al que deban proteger.

Se trabajará mano a mano con los fabricantes de EPI y SPC con mayor presencia en las islas Baleares.

Las jornadas tendrán un componente eminentemente práctico aplicando los conocimientos teóricos del uso de sistemas de protección colectiva en una simulación de diferentes fases de obra. Los sistemas se instalarán en el Centro de Prácticas Preventivas de la Fundación y se intentará dar a conocer diferentes sistemas para un mismo riesgo.

Asimismo, se incentivará el uso del programa de gestión de la documentación preventiva que ofrece la FLC a las empresas llamado Gesinprec.

JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN DE PRL EN CENTROS EDUCATIVOS

El objetivo de dichas jornadas es crear cultura preventiva y mejorar la imagen del sector de la construcción entre los jóvenes y futuros empresarios estableciendo similitudes entre los riesgos del sector y los riesgos domésticos a los que ellos puedan estar expuestos.

La actuación comenzará con una sesión de sensibilización que se impartirá dentro de la jornada habitual de los alumnos. Mediante la realización de un ejemplo práctico y la participación activa de los alumnos, se tratará de que se sientan familiarizados con los conceptos preventivos y motivados para introducir pequeñas rutinas de seguridad en su propio desempeño.

Todos los alumnos y los docentes recibirán un kit de material de sensibilización. Asimismo, se convocará un concurso de dibujo entre los alumnos participantes en las sesiones de sensibilización.

Al finalizar las jornadas se presentarán los resultados y se entregarán los premios del concurso de dibujo.

Se valorará invitar como jurado y/o a la entrega de premios a autoridades y otras personalidades que se determinen.

Diferentes jornadas dedicadas a la prevención de riesgos

JORNADAS DIVULGATIVAS DE LA PREVENCIÓN:

Destinadas para el personal directivo de empresas de construcción cuyo objetivo es dar a conocer las olbigaciones en materia de prevención de riesgos laborales en obra.

JORNADAS PRÁCTICAS DE PREVENCIÓN:

Dirigidas al personal de obra de las empresas de construcción con el objetivo de dar a conocer los sistemas de protección colectiva, su manejo e instalación. Se darán a conocer también los sistemas de protección individual.

JORNADAS DE CONCIENCIACIÓN DE PRL EN CENTROS EDUCATIVOS:

El objetivo es la creación de cultura preventiva y la mejora de la imagen del sector de la construcción entre los jóvenes y futuros empresarios.