PRESENTACIÓN

El proyecto H&S Games - Juegos educativos en materia de Seguridad y Salud, perteneciente al Programa ERASMUS+ Call for proposals 2015, ha sido diseñado para abordar la adquisición de competencias básicas en materia de Seguridad y Salud a través de métodos innovadores, como es el aprendizaje en dispositivos móviles mediante juegos educativos.

Duración: Desde octubre de 2015 a septiembre de 2017

Presupuesto: 145.157 €

Coordinador del proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Warrington AC (Reino Unido), Open University of Nederlands (Países Bajos), Sataedu Satakunta Educational Federation (Finlandia), Handwerk-Nrw. (Alemania), Centro Edile Andrea Palladio (Italia), FRG Timisoara (Rumanía).

El proyecto pretende desarrollar, analizar e implementar una herramienta de formación en línea en relación con competencias básicas en materia de Seguridad y Salud de una obra de construcción, todo ello mediante minijuegos para facilitar el aprendizaje de los usuarios en dispositivos móviles a través de una app.

Reuniendo el conocimiento de los siete países participantes en este proyecto, se espera cubrir las necesidades de cada uno de ellos con una herramienta común y con una acreditación compartida para conseguir los siguientes propósitos:

• Aumentar la transparencia y la confianza mutua entre los sistemas de EFP a través de formas de cooperación transfronterizas.
  • Aportar un sistema de formación basado en la Salud y la Seguridad en toda Europa, haciendo viable la movilidad laboral entre países.
  • Garantizar un acceso fácil a la EFP ofreciendo Recursos Educativos Abiertos.
  • Promover una mayor coherencia entre el mundo laboral y el mundo educativo para conseguir un mejor desempeño en materias de desempleo juvenil e integración de los migrantes y de los trabajadores no cualificados en los mercados laborales, abordando los desequilibrios del mercado laboral (de acuerdo a la «Estrategia para una competitividad sostenible del sector de la construcción y de sus empresas»).
  • Mejorar los procesos de reconocimiento y validación de las competencias a través de acreditaciones comunes y la implantación coherente del ECVET a nivel nacional.
  • Reforzar las sinergias entre las instituciones de EFP y los principales interesados asegurando una correcta adecuación de los suministros de EFP para las estrategias de desarrollo económico a niveles regionales y locales.
  • Combatir el elevado nivel de riesgos y accidentes relacionados con la seguridad y la salud en la industria de la construcción.
  • Educar a los trabajadores de la construcción sobre la importancia de las estrategias europeas con las nuevas ocupaciones relacionadas con los Sistemas de Energías Renovables y Eficiencia Energética en construcción.
  • Fomentar actitudes y comportamientos seguros en el trabajo, estimulando la participación e implicación de los trabajadores en las gestiones preventivas de las empresas.

Los objetivos principales del proyecto son:

• Desarrollar una herramienta y unos procedimientos para mantener la seguridad de los trabajadores en la «nueva construcción». La salud y la seguridad son los principales temas del sector de la construcción, y para implantarlo dentro de nuestro proyecto, el uso de mini-juegos permitirá un acceso más fácil al conocimiento de los trabajadores de la construcción.
  • Armonizar los diferentes acercamientos y métodos para adecuarlos para un uso transfronterizo, por lo que se extenderá a otros países europeos donde las mismas competencias son relevantes para un grupo mayor de trabajadores y sistemas de EFP.
  • Facilitar un acceso sencillo a una educación EFP de calidad ofreciendo Recursos Educativos Abiertos.
  • Ampliar las posibilidades de crear un mercado laborar conjunto manteniendo criterios comunes de salud y seguridad.
  • Promover una mayor coherencia entre el mundo laboral y el mundo educativo para conseguir un mejor desempeño en materias de desempleo juvenil e integración de los migrantes y de trabajadores no cualificados en los mercados laborales, abordando los desequilibrios del mercado laboral (de acuerdo a la «Estrategia para una competitividad sostenible del sector de la construcción y de sus empresas»).

REUNIONES PREVISTAS

Reunión inaugural – España (Madrid) – octubre 2015