EL PROYECTO

Identificación del proyecto: 2015-1-ES01-KA202-016031

Duración: 24 meses, desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2017.

Presupuesto: 246.240 €.

Financiación: Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2015, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el intercambio de Buenas Prácticas, asociaciones estratégicos para la Educación y Formación Profesional.

Coordinador del proyecto: Fundación Laboral de la Construcción -FLC- (España).

Socios: Bildungszentren des Baugewerbes eV -BZB- (Alemania),  Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil Puglia- (Italia), Centre IFAPME Liège-Huy-Waremme (Bélgica), Comité de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics -CCCA-BTP- (Francia) y Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal).

Descripción

Las actividades de rehabilitación de edificios están en aumento en Europa, siendo actualmente mayor en términos monetarios que el sector de la vivienda. Sin embargo, los trabajadores más veteranos se acercan a la jubilación y con ella, un conocimiento muy valioso sobre la renovación de edificios antiguos podría perderse. Para evitarlo y para garantizar una adecuada rehabilitación en Europa por parte de una nueva generación de trabajadores cualificados, el proyecto Construction Inheritance ha desarrollado recursos educativos de libre acceso (OER) para enseñar y transmitir el conocimiento, las habilidades y competencias de los trabajadores mayores de la construcción a las nuevas generaciones.

El proyecto ha tenido en cuenta procesos, materiales y técnicas aplicadas en trabajos reales de rehabilitación de la herencia arquitectónica europea como base para el desarrollo de los contenidos formativos y sus resultados de aprendizaje. Todo ello se ha plasmado en una App y recurso web que está disponible para dispositivos móviles (smartphones y/o tabletas) y para PC, que puede ser utilizada como complemento para la formación existente en los sistemas nacionales de EFP para mejorar las habilidades de los aprendices en actividades relacionadas con la renovación de edificios en Europa.

Objetivos principales

• Proporcionar a los jóvenes trabajadores una formación de calidad en técnicas de rehabilitación para asegurar una correcta restauración de los elementos tradicionales, especialmente en edificios antiguos, para asegurar un suministro estable de mano de obra y para apoyar el cambio generacional que permita cumplir las demandas de mercado y los retos globales, como por ejemplo la eficiencia energética y el cambio climático.
  • Desarrollar, analizar e implementar contenidos de formación en línea diseñados también como App que funcione en dispositivos móviles.
  • Reunir todo el cocimiento clave teniendo en cuenta los procesos tradicionales de restauración de edificios y, de esta manera, evitar la pérdida de conocimientos valiosos en el sector y garantizar la preservación de los edificios en Europa.
  • Dirigir la adquisición de conocimientos clave, habilidades y competencias para las obras de rehabilitación en Europa a través de un sistema de aprendizaje compartido con herramientas de referencia y acreditaciones comunes.
  • Desarrollar unos recursos educativos abiertos para transmitir el saber-hacer en las técnicas tradicionales del sector de la construcción de los trabajadores experimentados a los más jóvenes.
  • Aumentar las expectativas laborales de los aprendices a través de mejoras en las competencias profesionales, haciendo también al sector de la construcción más atractivo, sostenible y competitivo.
Kick off
Bari