FASES Y TRABAJOS A DESARROLLAR

El proyecto europeo “VRoad. Realidad Virtual aplicada a la formación vial en la industria europea de la construcción” se dirige a promover la participación de profesionales poco cualificados del sector de la construcción en acciones formativas de Educación y Formación Profesional (EFP) en trabajos viales. La iniciativa presenta una oferta formativa atractiva para el sector de la construcción basada en un aprendizaje abierto y en prácticas innovadoras en el ámbito digital, e introduce un enfoque sistemático para el desarrollo profesional de los docentes de EFP. Del mismo modo, busca establecer los estándares y los pasos necesarios para reconocer el contenido del sistema de formación propuesto, de acuerdo con el marco europeo.

Con este horizonte de fondo, VRoad trabaja desarrollando una serie de elementos formativos:

 

Set de resultados de aprendizaje sobre Conservación y Explotación de Carreteras

Desarrollo de una Guía Práctica donde se recogen los conocimientos, habilidades y competencias en materia de Conservación y Explotación de Carreteras (Coex) que deben poseer los profesionales del sector, con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de los trabajos

 

Sistema formativo VRoad

Diseño de un sistema de Realidad Virtual (VRoad) donde se incluirán escenarios virtuales que servirán de apoyo en los procesos de aprendizaje, y como sistema de formación en materia de prevención de riesgos y medidas preventivas relacionadas con las obras viales. Se desarrollarán tres escenarios virtuales:

  1. Cierre de carril.
  2. Reparación de bionda y señales de tráfico.
  3. Protocolo en caso de accidente, que apoyará el proceso de formación para la adquisición de habilidades que minimicen el impacto de los riesgos de los trabajos en carretera.

El alumno que utilice gafas de Realidad Virtual estará totalmente inmerso en una realidad virtual, con la que podrá interactuar a través de los guantes de Realidad Virtual, realizando actividades como las que se realizan en la realidad.

 

Guía pedagógica y de explotación tecnológica de VRoad

Desarrollo de una Guía didáctica para docentes de EFP que les permitirá gestionar la aplicación de VRoad y sacar el máximo provecho del sistema de formación. La Guía tendrá una doble perspectiva:

  1. Una orientación pedagógica que permitirá a los formadores adquirir el pleno aprovechamiento de los recursos generados en el proyecto.
  2. Una orientación tecnológica para la correcta gestión del sistema.

 

Experiencia piloto y validación de VRoad

Desarrollo de un proceso de experimentación y validación externa gracias a  la participación de expertos, docentes y alumnos de EFP que garantice la validez, adecuación y usabilidad del sistema VRoad y de la Guía para Formadores.

 

Reconocimiento común de los resultados de aprendizaje

Establecimiento de una Hoja de Ruta para asegurar el valor y el impacto de los contenidos formativos (y del proyecto en su conjunto), con el fin de asegurar la adquisición de nuevas competencias con el sistema de formación diseñado, a través de un plan de acción para su acreditación.

Resultados

1. Conjunto de resultados del aprendizaje sobre el trabajo en carretera

2. Sistema de entrenamiento VRoad

3. Guía para formadores: uso pedagógico y explotación tecnológica de VRoad

4. Experimentación y validación externa: Experiencia piloto y validación de VRoad

5. Reconocimiento estándar de los resultados del aprendizaje