RESULTADOS FINALES

El resultado único de Lean.Co es un Programa de Formación Continua en Lean Construction, de 240 horas lectivas, que se ha desarrollado mediante la plataforma Blackboard Learn, un conocido sistema de gestión de aprendizaje de e-learning. Los socios del proyecto han trabajado en este objetivo, que cuenta con la siguiente estructura formativa:

INTRODUCCIÓN
Presentación general del Programa de Formación Continua en Lean Construction.

Documento descargable de introducción a Lean.Co

PARTE 1. NIVEL CONCEPTUAL (40 horas)
2 días de formación presencial -total de 12 horas- y 28 horas de e-learning

Documento descargable del nivel conceptual de Lean.Co

El primer módulo del curso tiene el objeto de proporcionar conocimientos teóricos y generales sobre la aplicación de la metodología Lean a la construcción, a fin de permitir a los profesionales conocer y entender la filosofía de Lean Construction y sus principios. Esta parte se centra, por tanto, en el concepto de Lean Construction y sus principales características:

• Principios Lean.
  • Sistemas de Pensamiento.
  • Empresa Lean.
  • Gestión Lean.
  • Integración en la industria de la Construcción.

Formadores y estudiantes trabajaron durante dos días, en un taller de trabajo, en el que los profesores, además, facilitaron a los alumnos dos presentaciones y un documento con la información del módulo para que puedan realizar, en la plataforma de e-learning, una posterior actividad práctica y un test final.

PARTE 2. NIVEL OPERATIVO (160 horas)
8 días de formación presencial -total de 48 horas- y 112 horas de e-learning

La segunda parte del curso persigue proporcionar las habilidades específicas que necesitan los estudiantes para dominar las diferentes herramientas, métodos y técnicas relacionadas con Lean Construction, imprescindibles para que los profesionales puedan aplicar e implementar los principios y prácticas del enfoque de Lean Construction dentro de las empresas del sector de la construcción. Este nivel está compuesto por los siguientes módulos:

• Integrated Project Delivery (IPD) (30 horas)
    • 1 día y medio de formación presencial -total de 9 horas- y 21 horas de e-learning

Esta unidad se desarrolló en sesiones virtuales, a través de la plataforma e-learning. Y los alumnos contaron también con una presentación y el manual correspondiente para realizar la actividad práctica y el test final para el paso al siguiente módulo.

Documento descargable de IPD

Presentación descargable de IPD

• Value Stream Mapping (VSM) (20 horas)
    • 1 día y medio de formación presencial -total de 9 horas- y 11 horas de e-learning

En este caso, la unidad se desarrolló en sesiones virtuales, a través de la plataforma e-learning, además de un taller de trabajo. Los alumnos contaron igualmente con una presentación y el manual correspondiente para superar la actividad práctica y el test final pertinente.

Documento descargable de VSM

Presentación descargable de VSM

• Last Planner (LPS) (50 horas)
    • 2 días de formación presencial -total de 12 horas- y 38 horas de e-learning

La tercera unidad del segundo módulo contó con dos días de sesiones virtuales, a través de la plataforma de e-learning, con un taller de trabajo. Su contenido se facilitó en dos presentaciones y un manual y los alumnos tuvieron que hacer la actividad práctica y pasar el test final.

Documento descargable de LPS

Presentación descargable de LPS

• Building Information Modeling (BIM) (60 horas)
    • 3 días de formación presencial -total de 18 horas- y 42 horas de e-learning

La unidad sobre la tecnología BIM se llevó a cabo en sesiones virtuales durante tres días, mediante la plataforma e-learning, que se completó con tres presentaciones y un manual, para superar la actividad y el test de la unidad.

Documento descargable de BIM

Presentación descargable de BIM

PARTE 3. NIVEL TRANSVERSAL (20 horas)
20 horas de e-learning

Documento descargable del nivel transversal de Lean.Co

La tercera parte del curso tiene como objetivo proporcionar herramientas e información complementaria sobre otros sistemas y normas de mejora continua y de gestión de proyectos, de calidad y de gestión ambiental, tales como Kaizen Lean, 5S, ISO 21500, ISO 9001, ISO 14001, etcétera.

La impartición de contenidos se realizó por medio de la plataforma e-learning, junto con una presentación y un manual, y los estudiantes tuvieron que realizar dos actividades y un test final.

Test descargable

PARTE 4. NIVEL DE IMPLANTACIÓN (20 horas)
1 día de formación presencial -total de 6 horas- y 14 horas de e-learning

Documento descargable del nivel de Implatación de Lean.Co

Para finalizar el curso, el último módulo pretende proporcionar a los profesionales en este proceso de cualificación, una metodología que les permita transferir e implementar Lean Construction al contexto de sus empresas. En concreto, el Desarrollo de Metodología para la Implementación.

Esta formación se realizó durante un día de sesiones virtuales y un taller de trabajo, a través de la plataforma e-learning, que se completó con dos presentaciones y un manual para superar la actividad práctica y el test final.

Si quiere recibir más información o acceder a los contenidos en portugués o polaco, contacte con nosotros en el siguiente link:

Otros resultados del proyecto