RESULTADO FINAL

El resultado único de Lean.Co es un Programa de Formación Continua en Lean Construction, de 240 horas lectivas, que se desarrollará mediante la plataforma Blackboard Learn, un conocido sistema de gestión de aprendizaje de e-learning. Los socios del proyecto trabajan en este objetivo, que cuenta con la siguiente estructura formativa:

Presentación general del Programa de Formación Continua en Lean Construction.

PARTE 1. NIVEL CONCEPTUAL (40 horas)
2 días de formación presencial -total de 12 horas- y 28 horas de e-learning

El primer módulo del curso tiene el objeto de proporcionar conocimientos teóricos y generales sobre la aplicación de la metodología Lean a la construcción, a fin de permitir a los profesionales conocer y entender la filosofía de Lean Construction y sus principios. Esta parte se centrará, por tanto, en el concepto de Lean Construction y sus principales características:

• Principios Lean.
  • Sistemas de Pensamiento.
  • Empresa Lean.
  • Gestión Lean.
  • Integración en la industria de la Construcción.

Formadores y estudiantes trabajarán durante dos días, en un taller de trabajo, en el que los profesores, además, facilitarán a los alumnos dos presentaciones y un documento con la información del módulo para que puedan realizar, en la plataforma de e-learning, una posterior actividad práctica y un test final.

PARTE 2. NIVEL OPERATIVO (160 horas)
8 días de formación presencial -total de 48 horas- y 112 horas de e-learning

La segunda parte del curso persigue proporcionar las habilidades específicas que necesitan los estudiantes para dominar las diferentes herramientas, métodos y técnicas relacionadas con Lean Construction, imprescindibles para que los profesionales puedan aplicar e implementar los principios y prácticas del enfoque de Lean Construction dentro de las empresas del sector de la construcción. Este nivel estará compuesto por los siguientes módulos:

• Integrated Project Delivery (IPD) (30 horas)
    • 1 día y medio de formación presencial -total de 9 horas- y 21 horas de e-learning

Esta unidad se desarrollará en sesiones virtuales, a través de la plataforma e-learning. Y los alumnos contarán también con una presentación y el manual correspondiente para realizar la actividad práctica y el test final para el paso al siguiente módulo.

• Value Stream Mapping (VSM) (20 horas)
    • 1 día y medio de formación presencial -total de 9 horas- y 11 horas de e-learning

En este caso, la undiad se desarrollará en sesiones virtuales, a través de la plataforma e-learning, además de un taller de trabajo. Los alumnos contarán igualmente con una presentación y el manual correspondiente para superar la actividad práctica y el test final pertinente.

• Last Planner (LPS) (50 horas)
    • 2 días de formación presencial -total de 12 horas- y 38 horas de e-learning

La tercera unidad del segundo módulo cuenta con dos días de sesiones virtuales, a través de la plataforma de e-learning, con un taller de trabajo. Su contenido se facilitará en dos presentaciones y un manual y los alumnos deberán hacer la actividad práctica y pasar el test final.

• Building Information Modeling (BIM) (60 horas)
    • 3 días de formación presencial -total de 18 horas- y 42 horas de e-learning

La unidad sobre la tecnología BIM se llevará a cabo en sesiones virtuales durante tres días, mediante la plataforma e-learning, que se completarán con tres presentaciones y un manual, para superar la actividad y el test de la unidad.

PARTE 3. NIVEL TRANSVERSAL (20 horas)
20 horas de e-learning

La tercera parte del curso tiene como objetivo proporcionar herramientas e información complementaria sobre otros sistemas y normas de mejora continua y de gestión de proyectos, de calidad y de gestión ambiental, tales como Kaizen Lean, 5S, ISO 21500, ISO 9001, ISO 14001, etcétera.

La impartición de contenidos se realizará por medio de la plataforma e-learning, junto con una presentación y un manual, y los estudiantes deberán realizar dos actividades y un test final.

PARTE 4. NIVEL DE IMPLANTACIÓN (20 horas)
1 día de formación presencial -total de 6 horas- y 14 horas de e-learning

Para finalizar el curso, el último módulo pretende proporcionar a los profesionales en este proceso de cualificación, una metodología que les permita transferir e implementar Lean Construction al contexto de sus empresas. En concreto, el Desarrollo de Metodología para la Implementación.

Esta formación se realizará durante un día de sesiones virtuales y un taller de trabajo, a través de la plataforma e-learning, que se completará con dos presentaciones y un manual para superar la actividad práctica y el test final.

Fases

1. Currículos validados por todos los socios.
  2. Descripción general del Programa de Capacitación Lean.Co.
  3. Descripción de los diferentes Módulos.
  4. Plataforma Lean.Co.
  5. Descripciones de módulos para capacitadores.
  6. Presentaciones del Módulo.
  7. Manual para los participantes.
  8. Informe global con recomendaciones generales y específicas.