EL PROYECTO

El proyecto Lean.Co: Desarrollo de un programa formativo en Metodología Lean para apoyar la transición del sector de la Construcción hacia un modelo más competitivo y productivo pertenece al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2016, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2016-1-ES01-KA202-025694.

Duración: 24 meses, desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2018.

Presupuesto: 154.630,00 €.

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Asociación de Constructores Promotores de Navarra (España), Technological & Innovative Platform for Environmental Efficiency -Tipee- (Francia), Cluster Habitat Sustentável (Portugal) y Politechnika Warszawska (Polonia).

El proyecto Lean.Co tiene como objetivo el desarrollo e implementación de un nuevo programa de Formación Profesional, especializado en la capacitación de la metodología Lean Construction, para profesionales del sector de la construcción, con el fin de proporcionarles los conocimientos necesarios y las competencias específicas para aplicar e implementar el enfoque de dicha metodología dentro de las empresas.

De esta manera, se ha conseguido mejorar, de manera sostenible, la competitividad de los trabajadores, de las empresas y sus sistemas de trabajo, así como fomentar la transición de la industria hacia un nuevo modelo constructivo, más competitivo y productivo. Ésta es la línea que impulsa el proyecto europeo Lean.Co, a través del cual se han desarrollado los cursos en Lean Construction para profesionales de la construcción, con el fin de responder a las necesidades de cualificación requeridas para el mercado laboral.

Las acciones que se han llevado a cabo son el desarrollo de un programa de formación en Lean Construction; el desarrollo de métodos de enseñanza, herramientas y materiales didácticos; y la validación, transferencia, replicación y pilotos del programa creado.

La plataforma Lean.Co se ha desarrollado en Blackboard Learn, un conocido sistema de gestión de aprendizaje de e-learning, y está disponible en inglés, así como en las lenguas de los países que han participado en el consorcio: español, francés, portugués y polaco.

Reuniones Previstas

Reunión inaugural: Octubre de 2016, Pamplona (España).

Segunda reunión: Febrero de 2017, Bidart (Francia).

Tercera reunión: Noviembre de 2017, Warsaw (Polonia).

Cuarta reunión: Abril de 2018, Aveiro (Portugal).

Quinta reunión: Septiembre de 2018, Pamplona (España).