SOCIOS DEL PROYECTO

Coordinador de proyecto:

Fundación Laboral de la Construcción / FLC

 

 

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) es una entidad paritaria sin ánimo de lucro fundada en 1992 fruto de la negoción colectiva y del compromiso de los agentes sociales del sector de la construcción en España: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC, Patronal), la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA, Sindicato) y la Federación Estatal de la Construcción, la Madera y Sectores Conexos de Comisiones Obreras (FECOMA-CC.OO., Sindicato).

La FLC tiene como principales objetivos:

  • Promoción de la educación y formación profesional (EFP);
  • Fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación (I + D + i) para mejorar la salud y la seguridad en la construcción;
  • Promoción de medidas para mejorar la profesionalización del mercado laboral de la construcción y la creación y provisión de una tarjeta de acreditación profesional (TPC).

La Fundación da formación a más de 100.000 personas al año en sus 44 centros, ofreciendo más de 400 cursos formativos distintos en colaboración con más de 1.700 profesores en toda España. Su formación está especializada en actividades de construcción y es eminentemente práctica y de alta calidad, teniendo como principales objetivos la capacitación y especialización de los trabajadores para contribuir a su empleabilidad y desarrollo profesional.

Dirección: Calle Rivas, 25. 28052, Madrid (España)

Página web: www.fundacionlaboral.org

Equipo: Javier González (director de proyectos europeos), Beatriz Oliete (investigadora de proyectos europeos), Francisco Herreruela (técnico especialista), Mercedes Oriol (responsable de comunicación), Elena Novillo (responsable administrativo y financiero).

Email: internationalprojects@fundacionlaboral.org

Socios:

Buildungszentren des Baugeswerbes e.V. / BZB

 

 

BZB es una organización para la formación y capacitación en el sector de la construcción en Alemania, representada por 48 gremios del sector con más de 2.500 empresas. Su principal misión es la formación profesional inicial para aprendices en las 15 ocupaciones de la construcción, así como la formación continua para profesionales superiores.

BZB participa en numerosos proyectos de alcance regional, nacional, europeo e internacional.

A nivel regional y local, BZB coopera activamente con la Agencia Alemana del Trabajo en el campo de la recualificación de personas impulsada por la demanda. Para ello cuenta con 4 sucursales en el país que disponen de modernos y equipados talleres para la formación de los profesionales del sector.

A nivel europeo, BZB cuenta con una gran experiencia de más de 15 años en la puesta en marcha de numerosos proyectos para la mejora de la EFP: programas de intercambio y movilidad para aprendices, formadores y expertos de EFP, principalmente con socios en la red europea RE.FORM.E.; proyectos para la innovación y la transferencia de conocimiento en EFP; el aprendizaje basado en el trabajo (Sistema Dual); y en proyectos para la transición de la escuela a la EFP (trayectorias profesionales verticales).

Dirección: Bökendonk 15 – 17, 47809 Krefeld (Alemania)

Página web: www.bzb.de

Equipo: Markus Crone (director), Frank Bertelmann-Angenendt (director de proyectos)

 

Comité de concertation et de coordination de l’apprentissage du batiment et des travaux publics / CCCA-BTP 

 

 

 

CCCA-BTP es una organización profesional francesa encargada de coordinar la formación en la industria de la construcción. Dirige una red de 103 centros de formación (llamados CFA-BTP) en los que ofrece formación profesional junto a empresas de construcción. El CCCA-BTP se ocupa de implementar la política profesional especificada por los principales empleadores y federaciones representantes de los trabajadores de la industria de la construcción a nivel nacional. El Gobierno francés también está representado dentro del Comité de la Junta.

El papel del CCCA-BTP está especificado por los acuerdos profesionales pactados por los interlocutores sociales de la industria de la construcción y reforzados por la ley.

Los objetivos de CCCA-BTP son:

  • Promover los oficios de la industria de la construcción.
  • Informar a los jóvenes, a sus familias y a las empresas del sector acerca de la formación profesional inicial, especialmente de los contenidos de enseñanza y de las oportunidades profesionales.
  • Mejorar la calidad de la formación profesional en empresas y dentro de los centros de formación a través de la acogida y el asesoramiento profesional a los jóvenes.
  • Asistir la integración social y profesional de los jóvenes.
  • Financiar el desarrollo y el funcionamiento de los centros de formación profesional.
  • Formar al personal de los centros de EFP, incluyendo a directores, formadores, instructores y tutores de empresa.

CCCA-BTP asume la actual presidencia de la red europea de centros de formación profesional en el sector de la construcción RE.FORM.E (http://www.reforme.org/), red a la que pertenecen todas las instituciones que participan en el presente proyecto Construction Inheritance.

Dirección: 19 Rue du Père Corentin, 75014 Paris, Francia

Equipo: Marek Lawinski (director de proyectos), Paola Bolognini (técnico de proyectos), Pierre Touillon (técnico especialista).

Página web: http://www.ccca-btp.fr/

Págs:   1 - 2

Consorcio

 

 

 

Todos los socios del proyecto pertenecen a la red REFORME, entidad que impulsa la Educación y Formación Profesional en el sector de la construcción en Europa.

Los principales objetivos de la red son:

  • Compartir intereses y experiencias para desarrollar buenas prácticas en el ámbito transnacional.
  • Potenciar el empoderamiento mutuo y el desarrollo de proyectos comunes que aprovechen la experiencia de los socios y enriquezcan el diálogo social en el sector de la construcción.

Más información: 

http://www.reforme.org