CERTIFICACIÓN DE OPERADOR DE MAQUINARIA

Esta Certificación está dirigida a

cualquier trabajador del sector que:

 

1 Disponga de la formación en materia preventiva conforme al Convenio General del Sector de la Construcción que sea de aplicación al puesto de trabajo cuya certificación se solicite.

A estos efectos, se convalidará la certificación de operador de maquinaria de transporte, arranque, carga y viales en exterior, incluidos en la ITC 02.1.02 (Orden ITC1316/08). 

 

2 Atesore una experiencia profesional de, al menos, 6 meses a tiempo completo o equivalente.  Alternativamente, también se facilitará el acceso a dicha certificación para aquellas personas que hayan superado una formación presencial específica en la máquina, cuya duración se establecerá para cada máquina.

 

3 Presente un certificado médico válido para operar la máquina. 

 

 

 

 

Beneficios:

Certificación de Operador de Maquinaria

Con la Certificación de Operador de Maquinaria se podrá diferenciar a los trabajadores más competentes de aquellos que carecen de la capacitación deseada, introduciendo una mayor transparencia en el mercado laboral del sector, lo que redundará en beneficio de las empresas y los trabajadores adecuadamente capacitados. 

 

 Empresas

Entre los requisitos exigidos a las empresas, tanto para la contratación pública como para la subcontratación, la formación de los trabajadores es la que supone un mayor problema a la hora de ser adjudicatarias de las licitaciones.

Con la Certificación de Operador de Maquinaria, las empresas podrán acreditar la experiencia y la profesionalidad de sus trabajadores.

 

 Trabajadores

Aparte de la formación preventiva, exigida por la normativa vigente, en muchos casos los trabajadores no disponen de una formación específica que los cualifique para desempeñar las funciones relativas a su puesto de trabajo. De esta forma, la mayoría de los trabajadores del sector, a pesar de contar con una dilatada experiencia laboral, no pueden reflejar su saber hacer en un documento acreditativo.